
Una pandemia de salud mental está afectando a los jóvenes
Explica el grupo de investigadores, que causas como:
Los cierres de las escuelas, los toques de queda y los cierres de espacios sociales, que se prevén puedan extenderse hasta la primavera verano de este año, pueden hacer mella en la salud mental de los jóvenes.
Estos jóvenes están teniendo más restricciones sociales y más carga de incertidumbre que generaciones anteriores, han perdido oportunidades económicas, el arraigo de sus tradiciones y están en un momento de búsqueda de la identidad, la sensación tenida por muchos de ellos es de estar perdiendo el tiempo.
Una encuesta realizada en Francia a 30.000 personas la pasada primavera, reveló que los jóvenes se clasificaron a si mismos como los más bajos en bienestar psicológico.
En la opinión de los pediatras, las medidas anti-pandemia han truncado múltiples actividades necesarias para el desarrollo físico y mental de niños y adolescentes, entre otras cito: suspensión de escuelas, actos culturales, religiosos, deportes etc., lo cual afecta el bienestar y genera muchos trastornos físicos y sobre todo mentales.
Los grupos de amigos, de compañeros de escuela, constituyen un apoyo emocional importantísimo en niños, adolescentes y jóvenes, las restricciones a estos contactos, provocan sentimientos de aislamiento y ansiedad .
En la actualidad, atendemos un mayor número de casos de ansiedad y depresión en jóvenes y niños. Para combatir estos síntomas, recomendamos, salir a la calle tanto como se pueda y realizar Mindfulness, relajación o practicar el optimismo.
