Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos

No podemos hablar de los trastornos psicóticos, sin saber cuáles son las características clave que los definen.

Los delirios son creencias fijas, que el paciente no puede cambiar a pesar de la evidencia de pruebas en contra. Pueden ser persecutorios, referenciales, delirios de grandeza y delirios nihilistas.

Las alucinaciones son percepciones que tienen lugar sin estímulo externo y son tan vívidas y claras cómo las percepciones reales. Las alucinaciones auditivas son las más frecuentes en los trastornos psicóticos, en forma de voces conocidas o desconocidas.

También, el pensamiento desorganizado, que se percibe a través del leguaje que no está dirigido por la lógica y dificulta la compresión del paciente

Y, por último, aparecen la expresión emotiva disminuida y la abulia.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento?

El principal objetivo con los trastornos psicóticos es ayudar al individuo a llevar una vida lo más normal posible.

¿Cuál es el tratamiento farmacológico?

Existen fármacos antipsicóticos de nueva generación, que hacen mucho más llevadero el tratamiento de esta enfermedad, si bien es cierto que el cumplimiento terapéutico se ve dificultado por la larga duración del régimen terapéutico.

Los nuevos fármacos inyectables de larga duración, han hecho posible, que una inyección mensual o trimestral, libere de la carga de la medicación a pacientes familiares y cuidadores.

¿Cómo afrontamos en nuestra consulta los trastornos psicóticos?

Al principio el tratamiento se centra en eliminar los síntomas. La medicación antipsicótica controla los síntomas de la enfermedad y permite volver a una vida normal, pero suele ser más efectiva con los síntomas positivos que con los negativos. La mayoría de las personas precisan mantener indefinidamente la medicación para prevenir las recaídas.

Es crucial que los tratamientos médicos sean combinados con psicoeducación y apoyo psicológico para ayudar al manejo y comprensión de la enfermedad, reconstruir la autoconfianza, tener en cuenta los factores de riesgo que pueden llevar a una recaída, dar apoyo para proseguir la formación y conseguir un empleo.