Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Se diagnostica por la presencia de obsesiones tales como, pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes, que se viven como no deseados y causan angustia o malestar importantes.

Las compulsiones consisten en conductas repetitivas o actos mentales que se realizan en respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que el paciente aplica rigurosamente.

El objetivo de estos actos es prevenir o disminuir la ansiedad o evitar alguna situación temida.

Ocupan más tiempo de una hora al día, causan malestar y producen un deterioro en áreas importantes para la persona como la laboral o la social.

Los pacientes con obsesiones de causar daño a los demás (fobias de impulsión), habitualmente a seres indefensos, tienden a evitar las situaciones sociales.

Si el TOC no se trata de hace crónico y la persona puede sufrir deterioro.

¿Factores de riesgo?

Los principales factores de riesgo son los temperamentales, ambientales y genéticos.

¿Cuál es el tratamiento farmacológico?

Se basa en la utilización de fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina, que tienen un porcentaje de mejoría del 60% y con unos efectos secundarios aceptables. Son los fármacos recomendados por la asociación americana para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

El tratamiento cognitivo conductual es complementario y nos puede permitir pasado un tiempo suprimir parte de la medicación o su totalidad.

¿Cómo afrontamos en nuestra consulta el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Realizamos una entrevista en un ambiente de confianza y cordialidad, haciendo saber al paciente que comprendemos por la difícil situación por la que está atravesando y realizamos una investigación completa sobre los aspectos biográficos, educacionales y vivenciales del paciente. Detallando en qué momento y como respuesta a qué situación de ansiedad surgen las primeras obsesiones.

Realizaremos una colaboración; un grupo de trabajo con el paciente, para que adecuadamente dirigido acepte las situaciones en las que siente ansiedad y más allá de ellas, busque sus metas, realice sus logros y se desarrolle como individuo.

Propondremos el tratamiento farmacológico que para el paciente sea más adecuado y le produzca mejor respuesta y menos efectos secundarios, lo mantendremos durante meses y en los casos más leves, podremos después de este proceso de terapia farmacológica y conocimiento y crecimiento personal, una disminución gradual de las entrevistas y medicación para proceder al alta.

En paciente más graves el objetivo podría ser la mejoría de los síntomas y de la calidad de vida.