Trastornos de ansiedad en la infancia - Ansiedad por separación ¿Qué es? ¿Por qué ocurre? Tratamiento
Los Trastornos de Ansiedad son los que comparten las características de:
- Miedo, que es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria. En cambio, la ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura.
Los Trastornos de Ansiedad, se diferencian del miedo o la ansiedad habitual, por ser excesivos, persistentes y por norma general; durar más de 6 meses. Muchos de los Trastornos de Ansiedad suelen comenzar en la infancia y persisten si no se tratan.
El Trastorno de Ansiedad del que hablaremos hoy surge en la infancia se trata de la Ansiedad de Separación; existe una ansiedad o miedo desproporcionado a los daños que puedan sufrir las personas a las que el niño quiere, esto implica un rechazo a separarse de dichos individuos, así como pesadillas y síntomas físicos de angustia. A pesar de que este trastorno es típicamente infantil, también puede desarrollarse en los adultos. Se puede manifestar de la siguiente forma:
- Se padece un malestar repentino y repetido cuando se prevé o sucede una separación del hogar o de las personas hacia las que se siente mayor apego.
- Aparece una preocupación persistente de que pueda perderse, ser raptado, tener un accidente o enfermar.
- Miedo o rechazo repetido a salir, alejarse de casa – como ir a la escuela, a un campamento -.
- Temor excesivo o resistencia a estar sólo en casa o en otros lugares, sin las personas amadas.
- Rechazo a dormir fuera de casa sin una figura familiar.
- Pesadillas recurrente sobre relacionadas con la separación.
- Quejas de síntomas físicos (dolor de cabeza, estómago, náuseas, vómitos) cuando se prevé la separación.
Y estas – o varias de estas – circunstancias, causan la ansiedad por separación de las personas por las que se siente el anteriormente mencionado apego.
Estos temores provocan un malestar clínicamente significativo, de la misma forma que crean un deterioro en las relaciones sociales del niño y, de la misma forma, en las relaciones académicas.
Los niños con trastorno de ansiedad por separación suelen negarse a quedarse en una habitación solos y suelen manifestar comportamientos de alteración, situándose muy ceca de sus padres, como una sombra, evitando quedarse solos en su habitación para dormir. Suelen ser infantes que tienen problemas cuando llega la noche y pueden insistir en ser acompañados hasta que concilien el sueño, durante la noche pueden acudir a la cama de sus padres y pueden tener pesadillas de catástrofes, como destrucción de la familia por un incendio, muerte u otra circunstancia horrible.
Al alejarse del hogar o de los padres, pueden presentar apatía y retraimiento social, tristeza y dificultades de concentración. Es frecuente el miedo a los animales, los monstruos, la oscuridad y los fantasmas, los ladrones, los secuestradores, los accidentes de coche y los viajes de avión. Si el trastorno es muy intenso, el niño puede no querer ir al colegio y enfadarse.
Cuando están solos de noche, pueden experimentar percepciones inusuales, ver personas o seres monstruosos por la habitación, que intentan cogerlos o les miran atentamente.
¿Cómo se trata la ansiedad por separación?
Los niños que padecen ansiedad de separación producen situaciones de frustración familiar, dando lugar a conflictos en la familia, que normalmente se resuelven en la consulta de un terapeuta a través de:
- Terapia conductista.
- Ansiolíticos, en muy raras ocasiones.
El tratamiento del trastorno de ansiedad por separación consiste en terapia conductista, la cual refuerza de manera sistemática las separaciones regulares. Las escenas de despedida deben ser lo más breves posibles, y es preciso enseñar a la figura de apego a responder a las protestas con total naturalidad. Puede ser útil ayudar a los niños a formar un vínculo con alguno de los adultos del centro preescolar o la escuela.
Resumen en líneas generales; edad, cómo detectarlo y tratamiento:
- La ansiedad de separación es una emoción normal en niños en 8 y 24 meses. Si persiste o reaparece después, puede considerarse trastorno si es lo suficientemente grave.
- Se producen escenas de dramatismo, con expresiones de terror, llanto y/o gemidos en la situación de separación.
- El tratamiento consiste en planificar separaciones regularmente y normalizarlas, entrenando al niño en el afrontamiento gradual y reforzando sus progresos. En muy raras ocasiones y en niños por encima de los 8 años, es necesario incluir pequeñas dosis de fármacos ansiolíticos.
De cualquier forma, si no tenéis claro si vuestro hijo puede estar sufriendo un trastorno de ansiedad por separación, no lo dudéis y llamadnos, estamos aquí para ayudar.