¿Cómo ayudar a una persona con ansiedad?
La ansiedad en los jóvenes, hablamos en general.
El problema psicológico que más frecuentemente observamos entre los jóvenes es el retraimiento, pasan más tiempo en casa, salen menos con los amigos, etc. Normalmente, les ha costado mucho finalizar el curso, y algunos hasta dejan de acudir a las clases y logran salvar el curso con mucha suerte, o lo han perdido y se plantean repetir o iniciar alguna otra actividad.
Se sienten bloqueados y el móvil y los juegos acaparan todo su tiempo, les supone un gran esfuerzo salir al a calle y volver a socializar con las antiguas «pandillas», algunos incluso cambian sus ritmos de vida. Las redes sociales y los videojuegos ocupan sus noches y para dormir emplean los días, logrando de esta forma hacer el día más corto y poder seguir manteniéndose en su zona de confort.
Sienten miedo de que al alejarse de la casa familiar puedan sentir ansiedad y sus amigos se lo noten, temen no poder escapar, entrar en sitios cerrados como ascensores, escaleras, bares… incluso cruzar calles o plazas les hace sentirse expuestos. Los más jóvenes pueden mostrar rabietas y explosiones de ira, padecen ansiedad y muchos están sin diagnosticar. Tienen síntomas como: sensación de ahogo, cambios en la alimentación -bien disminución del apetito o ganas de dulces y chucherías -, malestar en el estómago, cansancio, miedo, preocupación, ganas de llorar y disminución de sus – antes habituales – actividades sociales.

La forma idónea de ayudar a un joven con ansiedad es intentar crear un clima de comunicación tranquila, en la cual, pueda expresar sus miedos. Debemos tratar de que se desahogue y exprese sus emociones, haciéndole saber que le escuchamos para ayudarle, no para juzgarle. Y, ante todo, respetar sus sentimientos.
De este modo sabremos cuales son las situaciones que le producen malestar, pueden ser pensamientos como preocupaciones, conductuales (quizá necesita evitar o escapar de según qué situaciones), malestar físico, mareos y/o nauseas.
Es importante también, tratar de averiguar cómo afronta el joven estos problemas y así, realizar alguna pequeña sugerencia que pueda ayudarle.
Cuando estos síntomas de ansiedad son frecuentes y causan lo que mencionábamos antes durante un tiempo superior a 15 días, puede ser necesario visitar a un especialista, si ese fuera el caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros.