Este es un elemento de encabezado personalizado
No son pocos los que no lo saben, os lo contamos.
En muchas ocasiones nos preguntamos, ¿qué es un psiquiatra?
Un psiquiatra, es un médico cuya especialidad es la salud mental. Dentro de sus potestades, puede recetar tratamientos que permitan aliviar y/o curar los síntomas de diversas enfermedades relacionadas con su especialidad.
En otras ocasiones, estudian el tratamiento ya preescrito con el objetivo de observar si tienen efectos secundarios, si la persona responde de forma correcta, si es necesario un ajuste o si directamente convendría utilizar otro enfoque o tratamiento, para maximizar su eficacia.
Para realizar su trabajo, es normal que hagan un examen de salud general, se soliciten análisis y pruebas de radiodiagnóstico, etc. Esto ocurrirá cuando la causa de la enfermedad es dudosa y se requiere.
No solo con medicamentos trabaja el psiquiatra, también están capacitados para realizar diferentes tipos de terapia, orientaciones cognitivo-conductuales y técnicas de activación conductual, que pueden ayudar en gran medida a personas con síntomas molestos.
¿Pueden colaborar un psiquiatra y un psicólogo?
En ocasiones, efectivamente, colaboran coordinándose para apoyar la recuperación al paciente.
¿Cuándo se debe acudir a un psiquiatra?
Normalmente, al experimentar alguno de estos síntomas, es muy recomendable ir a su psiquiatra de confianza, en el caso de no tener uno, no dude en contactar con nosotros:
Ataque de pánico, desesperanza, ansiedad, sensación de tristeza y falta de ilusión, cansancio, desgana para realizar las tareas habituales, dificultades de concentración. Puntualmente alucinaciones y sensación de escuchar voces.
Todos estos síntomas, tienen la característica común de que afectan a la funcionalidad, que es el rendimiento personal en el último mes.
Otros motivos para acudir a consulta son la revisión habitual del paciente en tratamiento, el cambio de un tratamiento que no funciona del todo bien o que produce efectos secundarios o simplemente porque hay algo que le preocupa.
Existen muchos profesionales, y como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo. Pero hay un común denominador, cualquier buen psiquiatra buscará y priorizará tu bienestar personal, evitando o aliviando esos síntomas que te hacen infeliz. Hará lo imposible para ofrecerte la mejor calidad de vida que pueda llegar a conseguirte.
Un psiquiatra es una persona que se comporta con naturalidad, empatía, curiosidad por saber más de ti con el fin de ayudarte. Suele mostrar calidez y falta de prejuicios. Será un profesional sereno, capaz de transmitirte su calma. Lo habitual, es que los pacientes salgan de nuestra consulta aliviados, relajados y positivos, con unas buenas expectativas hacia su situación personal.