Nuestros Mayores y las consecuencias de la pandemia
- nuestros mayores, han sufrido en muchos sentidos la Pandemia -
De un lado están las cifras, que nos demuestran que han sido el colectivo más castigado por la enfermedad, en fallecimientos, ingresos con secuelas y duelos por fallecimientos.
Por otro, la relación directa con la privación social que han sufrido; habitualmente en silencio, resilientes. Algo esperado en generaciones que vivieron su juventud con las dificultades económicas de la posguerra.
Gran parte de esta valiente promoción estaba apuntada y activa a cursos de gimnasia, actividades de centros vecinales o más especializados, jugaban a las cartas en el bar, iban de paseo en grupo y estaban habituados a recibir y entregarse a sesiones de abrazos y besos de familiares los fines de semana.
Algunas de estas personas mayores sufrían ansiedad o depresión. Otras de ellas, pequeños olvidos como dificultad para encontrar el nombre de los objetos o de las personas, el uso de los electrodomésticos, o incluso el recorrido del paseo.
Todo ello ha empeorado, lamentablemente el aislamiento afectivo y social ha dejado un gran número de casos de ansiedad-depresión, que precisan seguimiento y en ocasiones tratamiento para lograr volver a esa normalidad perdida. Por ello necesitarán más acompañamiento familiar, mas salidas en las horas soleadas del día y estimulación con actividades, desde sopas de letras, colorear mandalas hasta alguna conversación con vecinos y amigos.
De este grupo de mayores, me preocupan especialmente, aquellos que se encuentran más parados y tristes porque han perdido capacidades cerebrales, tienen problemas para recordar…no saben lo que les ocurre, temen perder su autonomía. Dentro de este grupo, sería necesario realizar una exploración completa para descartar el Deterioro Cognitivo Leve. Muy frecuente en Psicogeriatría e infradiagnosticado* por confundirlo con la pérdida de capacidades asociadas a la edad.
Tiene tratamiento, al menos sintomático, que puede ayudar a alargar la salud cognitiva y mental en algunos casos y en otros, a hacer la situación más llevadera.
Cuidémoslos, ellos nos cuidaron antes.
* Infradiagnosticado: Hecho de atribuir un síntoma concreto directamente al trastorno mental.